Salud

Listado de proyectos

Plataforma tecnológica para Física Médica

Descripción

El proyecto Plataforma Tecnológica para Física Médica, a través del diseño y desarrollo de biomateriales a partir de nanopartículas, se propone regenerar tejidos u órganos dañados para entregar una solución viable a personas que han sufrido daños profundos en su piel, padecen sordera, presentan fracturas óseas o cuentan con lesiones en nervios periféricos.

Beneficios

  • Supera las dificultades de los implantes cocleares actualmente disponibles. Por hoy, las personas que utilizan estos dispositivos no pueden disfrutar, por ejemplo, de la música, pues éstos no son capaces de distinguir sonidos y notas. Los implantes del proyecto suponen el término de estas limitaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. 
  • Rapidez y sencillez en la regeneración de piel nueva y sana en personas afectadas por quemaduras, a través del desarrollo de cobertura cutánea hecha de proteínas de salmón. 
  • Reducción del tiempo de regeneración ósea, como implantes dentales y otros tipos de huesos, con la utilización de biopolímeros y partículas que aceleran el proceso de recuperación habitual.

Funcionalidad

El proyecto se sustenta principalmente en biotecnología, con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos cirujanos, traumatólogos, dermatólogos y otorrinolaringólogos. 

El trabajo se realiza a nivel de biopolímeros como colágenos o quitosano, a partir de los cuales se construye un material cuya microestructura es capaz de ser amigable con las células. 

  • En el caso de los implantes cocleares, los biomateriales que se utilizan son de nanomateriales, los que serán combinados con sistemas fotoeléctricos, es decir, sistemas que pueden convertir luz en electricidad para estimular neuronas del nervio coclear. 
  • Para personas con quemaduras en su piel, el equipo desarrolló una cobertura cutánea hecha de proteínas de salmón. El proceso consiste en la extracción de moléculas específicas de la piel del salmón, para luego fabricar un material que tiene una microestructura que es asimilada por los mamíferos y se convierte en una cobertura cutánea.
  • En el proceso de regeneración ósea se utilizan biopolímeros junto a nanopartículas de titanio o nano-hidroxiapatita, que es un complejo de calcio importante para los huesos.

Etapa

Las aplicaciones de la investigación del proyecto se encuentran con avances en fase preclínica. 

En el caso de la cobertura cutánea, ésta se encuentra patentada, faltando años para finalizar su fase clínica.

Ventilador Mecánico Invasivo (VMI)

Beneficios

Equipo de alta complejidad fabricado en el país, con capacidad para asistir a pacientes con grave insuficiencia respiratoria.

Su funcionamiento ha evolucionado desde un sistema neumático con control de ciclo respiratorio por volumen a uno que adiciona el control por presión. Un tercer prototipo, actualmente en evaluación, considera un modo asistido y componentes aptos para uso médico.

Funcionalidad

El VMI tiene la función de suministrar una mezcla de aire y oxígeno directamente a los pulmones del paciente mediante un tubo endotraqueal. Para ello, utiliza tecnologías del campo de la neumática, como válvulas reguladoras de flujo y presión, sensores de flujo y presión de aire, entre otras. Al mismo tiempo, para la automatización y control del sistema son utilizados microcontroladores y microprocesadores encargados de la lógica de funcionamiento. 

El equipo, además, posee una pantalla táctil donde el usuario médico puede monitorear y configurar los principales parámetros ventilatorios.

Etapa

La tecnología ha superado las pruebas técnicas realizadas por el Laboratorio CERTEMED de la Universidad de Valparaíso y actualmente se encuentra en etapa de pruebas preclínicas.

Gamma Camera

Descripción

Estos proyectos consisten en el estudio, construcción, calibración y testeo de cámaras para obtener imágenes de la distribución espacial de una fuente emisora de rayos gamma. Para encontrar el efecto deseado, en medicina nuclear, son inyectados al paciente fármacos (radiofármacos) que contienen átomos inestables, los cuales emiten radiación electromagnética de alta frecuencia (rayos gamma).

MAGNAMED

Descripción

Sonda intraoperatoria gamma

Descripción

Equipo de Imagenología nuclear SPECT

Descripción