Divulgación Científica

Masterclass

El programa International Masterclass: Hands on Particle Physics, o Masterclass en Física de Partículas, es organizado por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) a través del International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).

Cada año, más de 13.000 estudiantes de 60 países acuden a una de las 225 universidades o centros de investigación cercanos asociados para desentrañar los misterios de la física de partículas y convertirse en científicos de esta materia durante un día.

Masterclass en Chile

Con el objetivo de introducir a estudiantes de enseñanza media, especialmente de 3° y 4° año, en el estudio de la física de partículas, cada año el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, en conjunto con el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, convoca a diversos colegios particularmente de la Región de Valparaíso, a la participación de esta actividad, que consiste en el desarrollo de diversas experiencias didácticas, que tienen lugar en las dependencias de la Universidad en Valparaíso, Campus Casa Central.

Algunas de nuestras actividades

Visita virtual a la sala de control de ATLAS, uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Uso de softwares de análisis de datos y talleres con académicos y estudiantes de posgrado del Departamento de Física de la USM.

Experiencia, análisis y discusión simultánea de resultados con otros grupos de estudiantes que participan en otros países de Latinoamérica.

Capacitación docente previa a la visita para preparar e introducir a los estudiantes sobre los contenidos y las actividades a realizar.

¿Te interesa participar en la Masterclass?

¡Contáctanos!