Áreas de desarrollo CCTVal

En CCTVal disponemos de diversos departamentos de consultoría e innovación, constituidos por equipos multidisciplinarios de ingenieros y técnicos, que trabajan de forma colaborativa para atender las diversas solicitudes de investigación y desarrollo de tecnología de empresas e instituciones. 

Transformación Digital

Desarrollamos diversas soluciones tecnológicas que implican la sensorización de equipos, big data, video analítica, digitalización de sistemas, monitoreo operacional y desarrollo de software mediante técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Procesos Industriales

Brindamos asesoría, y diseñamos, desarrollamos e implementamos tecnologías orientadas a la optimización de procesos productivos en distintos tipos de industrias, tales como minería, energía, biotecnología, polímeros, materiales plásticos, celulosa, petroquímica. Para ello contamos con un equipo de ingenieros químicos, ambientales y técnicos, además de un completo laboratorio para el desarrollo de diversos proyectos.

Diseño, Manufactura & Simulación

En CCTVal contamos con un área dedicada a las labores de diseño mecánico y a la fabricación de piezas, estructuras mecánicas y prototipos para proyectos científicos, tecnológicos e industriales. Para ello disponemos de un equipo calificado de ingenieros mecánicos, diseñadores industriales y técnicos, además del equipamiento necesario para el desarrollo de diversos tipos de trabajos.

Laboratorio de Fotolitografía

Diseñamos componentes para fabricar dispositivos lab-on-a-chip para el estudio del comportamiento celular, el desarrollo de sistemas de biodetección, la síntesis de nanopartículas y la generación de microbiorreactores para la estimulación física cultivos celulares. Los dispositivos microfluídicos fabricados permiten el análisis y desarrollo de modelos y componentes base para el escalamiento industrial en condiciones microscópicas únicas.

Los sistemas de microfluidica Lab-on-a-Chip (LOC) se posicionan como potentes alternativas tecnológicas que permitirán la  conformación de dispositivos analíticos biosensores para la determinación de tóxicos y patógenos, el estudio de interacciones celulares en ingeniería de tejidos, la validación de inocuidad alimentaria y el estudio de procesos farmacológicos, entre otros, los cuales, serán herramientas biotecnológicas fundamentales en procesos productivos, diseño de terapias y pesquisa de agentes nocivos.

Laboratorio de Electrónica

Diseño y ensamblaje de dispositivos electrónicos de alto nivel.

Laboratorio de Criogenia

Equipado para el desarrollo de una amplia gama de experimentos criogénicos de ingeniería, física, medicina a muy bajas temperatura. Nuestros ingenieros y técnicos de CCTVal están capacitados y preparados para:
  • Diseñar, fabricar e implementar dispositivos criogénicos (criostatos, intercambiadores de calor, portamuestras, aplicaciones de enfriamiento, microfluidos).
  • Diseñar hardware y soportes estructurales.
  • Calcular y manipular tecnología de vacío.
  • Diseñar y fabricar piezas mecánicas.
  • Usar herramientas computacionales como modelado CAD y CFD.
Nuestras avanzadas instalaciones cumplen con altos estándares de seguridad y tienen una gran capacidad para manejar, manipular y configurar hardware experimentales para la investigación criogénica. Nuestra experiencia en física experimental de partículas:
  • Diseño y simulaciones de condensación y congelamiento de gases de amoniaco.
  • Diseño y manufactura de sistemas de enfriamiento por «cold finger» en vacío.
  • Diseño, mejora y simulaciones de refrigerador criogénico por evaporación de 1 Kelvin para física experimental.
  • Cálculos de seguridad y diseño térmico en equipos criogénicos.

Equipamiento e infraestructura CCTVal

En CCTVal  contamos también con infraestructura y equipamiento de primer nivel para el diseño e implementación de variados proyectos.

HPC Data Center

Computador de Alto Rendimiento catalogado por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) como Tier 2, uno de los tres que existen en América Latina. Proporciona infraestructura de red, almacenamiento y análisis de datos. El Data Center del CCTVal brinda a investigadores de la USM y de otras universidades, la posibilidad de procesar trabajos de computación de alto desempeño (HPC), incluyendo computación paralela.

Cluster Source

Equipo único en el país de fabricación de nanopartículas de diversos materiales metálicos, a través de un método rápido y efectivo de condensación con gases inertes. Tiene la capacidad para precisar el tamaño de las nanopartículas desde pocos átomos hasta 30 nanómetros, adecuándose a las necesidades de cada proyecto.

CNC

Enfocada al diseño, prototipado y fabricación de piezas electrónicas o mecánicas, el modelo CNC Datron M8, permite la producción de estructuras de mayor complejidad en materiales no ferrosos.

Entre sus características se encuentra el mecanizado ultra rápido de aluminio y plásticos, fresado 3D complejo con herramientas pequeñas y el grabado preciso sobre cualquier superficie, lo que permite al CCTVal contar con capacidades para el diseño mecanizado de alta precisión.

Estos servicios, además, se complementan con dos CNC de prototipado de escritorio (destinadas a la elaboración de piezas pequeñas y placas de circuitos impresos) y un equipo de medición Vision Hawk 5000 (con tecnología por visión, resolución de un micrómetro y DEV – Detection of Edges for Vision – incorporado)